ECODISEÑO: CAMINO HACIA UNA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE.

¿Qué es el ecodiseño?




<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->

"El ecodiseño es una versión ampliada y mejorada de las técnicas para el desarrollo de productos, a través de la cual la empresa aprende a desarrollarlos de una forma más estructurada y racional.
El ecodiseño conduce hacia una producción sostenible y un consumo más racional de recursos. El concepto de ecodiseño está contemplado en la agenda de negocios de muchos países industrializados, y es una preocupación creciente en aquellos en desarrollo.



<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->

<!--[endif]-->
Reunir información es parte importante de la metodología para obtener una perspectiva del contexto ambiental y económico. El análisis y la información reunida permiten respaldar las decisiones y posibilitan el control de ingresos y egresos. Los proyectos de desarrollo de productos abarcan muchas consideraciones y el seguir un proceso estructurado dará confianza en las decisiones y estrategias escogidas. Otro aspecto innovador del ecodiseño es su enfoque sobre todo el ciclo de vida producto, que es parte integral de su aplicación.

Pero el aprovechamiento de esta oportunidad implicará la reformulación de los productos a partir del diseño mismo y la actuación proactiva a lo largo de todo su ciclo de vida: desde la obtención de las materias primas –que en muchos casos son recursos naturales -, hasta su reintegro al ciclo mismo, al final de su vida útil. Integrando estas oportunidades como parte de un mismo esquema es posible obtener múltiples beneficios: minimizar los costos de producción y el consumo de materiales y recursos, optimizar la calidad de los productos, mejorar la vida útil de los productos, seleccionar los recursos más sostenibles o con menor contenido energético, buscar la utilización de tecnologías más limpias y minimizar los costos de manejo de residuos y desechos.
En términos generales, el término ecodiseño significa que ‘el ambiente’ayuda a definir la dirección de las decisiones que se toman en el diseño. En otras palabras, el ambiente se transforma en el copiloto en el desarrollo deun producto. En este proceso se le asigna al ambiente el mismo ‘status’ que a los valores industriales más tradicionales: ganancias, funcionalidad, estética, ergonomía, imagen y, sobre todo, calidad. En algunos casos, el ambiente puede incluso resaltar los valores tradicionales del ámbito comercial"


Ciclo de vida de un producto






“Un análisis de ciclo de vida es un método para estimar el impacto ambiental de un producto durante toda su vida, desde la extracción de las materias primas hasta su disposición final o su reutilización"











Texto y imágen sacados de la página web
: EcoDiseño Centro América

PARTICIPANTES CONCURSO "FOTOGRAFÍA TUS VACACIONES"

Queremos recordar a los participantes de este concurso que enviaron un e-mail antes del 23 de enero con las fotografías participantes, que debido a una grave falla técnica todos nuestros e-mail´s recibidos, enviados y especificaciones de contactos fueron borrados, por lo que se ruega a aquellas personas que nos enviaron fotografías con anterioridad a esa fecha que nos las envíen nuevamente. Este llamado va también para todas aquellas personas que nos enviaron información, datos adjuntos, o nos pidieron colocar algún tema en esta página. Esperamos sus correos nuevamente.








Fotografías Participantes:







5. "Día despejado en Paposo"



Caleta Paposo, Región de Antofagasta, Chile.



Fotografía del 2007.







6. "Magia en la costa Nortina"



Caleta Hueso, Región de Antofagasta, Chile.



Fotografía del 2007.









7. "Milagro en el Desierto"



Caleta Hueso, Región de Antofagasta, Chile.



Fotografía del 2007.





Los siguientes son los requisitos de la fotografía


  1. Fotografía a color.

  2. Podrán participar fotografías de años anteriores.

  3. Debe ser de un paisaje natural.

  4. Nombre que se le da a la fotografía.

  5. Se podrán enviar hasta tres fotografías por concursante.


Requisitos extras





  1. Podrá participar cualquier persona chilena o extranjera que esté en posesión de alguna fotografía con las características señaladas anteriormente.



  2. Al enviar la fotografía por e-mail se debe señalar el año en que se la tomó, el lugar, ciudad, país y alguna otra característa que el concursante considere relevante sobre la fotografía.



  3. Nombre de la persona que tomó la fotografía, edad, país de origen y e-mail personal al cual dirigirse en caso de que su fotografía fuese la ganadora.



  4. E-mail debe indicar como asunto "Concurso Fotografía tus Vacaciones"Debe enviarse como archivo adjunto la fotografía.



Concurso





  1. Las fotografías se irán exponiendo en la medida en que nos las hagan llegar.



  2. Luego de la votación las siete fotografías ganadoras serán expuestas en el blog Estamos en Peligro! con una breve reseña hecha por el o la autor(a) en la que se indicará porqué se escogió aquella fotografía.

Fecha de Recepción / Votación




  1. Fecha de cierre del concurso es el viernes 29 de febrero del presente año (2008).



  2. Las votaciones se realizarán desde el día sábado 1 de marzo hasta el día viernes 7 de marzo votándo según el nombre de la fotografía.



  3. E-mail para enviar las fotografías es estamosenpeligro@gmail.com




PARTE DE LA SOLUCIÓN, EDUCACIÓN AMBIENTAL

Primero les queria contar que tuvimos problemas con nuestro correo electrónico y hemos perdido toda la información que teníamos ahí. Así que le pido a todos quienes nos hayan enviado información considerada importante que nos la reenvien por favor y por supuesto a quienes nos eviaron fotos para el concurso de fotografía. Gracias!.



*****



"Los problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están siendo desde hace algunas décadas tomados cada vez más en cuenta. El sistema de producción actual nos ha llevado a una crítica situación de la cual no es fácil salir, aún poniendo el mayor de nuestro empeño.



Hasta el momento las soluciones han venido de la mano de cambios tecnológicos, de sanción de normativas más estrictas, de establecer impuestos a quien contamine o de subsidios a quien elabore productos "verdes" o amigables con el medio ambiente.

Todas estas medidas han tenido un éxito relativo, lo cierto es que la situación ambiental del planeta es cada vez peor y cada vez más irreversible.



Teniendo en cuenta esto se debería analizar la relación entre el medio ambiente y el sistema de producción capitalista, pensando porque hasta el momento economía y ecología aparecen como cuestiones antagónicas.



Para nosotros la principal solución a los problemas ambientales, es la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad (productivos o no). Precisamente creemos que la principal salida (no la única, ya que esta debe ser acompañada por otras medidas de corte económico, político, tecnológico, etc.) viene de la mano de la educación, en este caso de la educación ambiental. Esta es una herramienta fundamental para lograr un cambio de actitud y de comportamiento en la sociedad, no sólo en los productores sino también en los consumidores de todo el mundo."



Por Aldo Guzmán Ramos (EcoPortal.net)










Al pensar en el escrito podemos estar seguros de que la ayuda al planeta esta más en sus futuros habitantes que en los actuales, es por ello que, a pesar de que mucha gente piensa que todo lo que uno dice o hace en pro de la naturaleza no tendrá éxito y hay quienes nos lo han escrito aquí mismo en este blog, pensamos que estamos haciendo lo correcto, o sea, difundir la información para que se mantenga en el tiempo y llegue a las nuevas generaciones.



Creo que la actitud que les menciono, esa de creer que nada sirve, esta dada por la nula educación que recibimos en torno a entender el lugar que habitamos y manejarlo de manera responsable. Estamos en un sistema que solo nos dice que debemos explotar sus recursos y competir por ellos, competir por conseguir los beneficios, no por cuidarlos y compartirlos y sobre todo merecerlos. Nuestro egoísta sistema educacional y social colabora profundamente en todo el desorden ambiental que estamos viviendo o empezando a vivir. Por lo tanto y enfrentado a todos lo pesimistas, podemos asegurar que gran parte de la solución esta en la educación, que debe estar establecida en los estatutos gubernamentales y también en la que brinda el entorno.



Espero que gracias a eso las nuevas generaciones nos den un ejemplo de como debe uno participar de este planeta, pero para conseguirlo nosotros debemos impulsar y presionar por que ellos reciban esa información, la que los lleve hacia ese camino.



Saludos a todos y gracias por sus visitas!





CAMPAÑA INTERNACIONAL EN APOYO A PATAGONIA SIN REPRESAS



Patagonia Chilena - Foto en Google Imagenes

Photobucket

Los máximos representantes de las organizaciones medioambientalistas de Estados Unidos entregaron hoy un fuerte respaldo a la campaña Patagonia Chilena Sin Represas, la más relevante cruzada en esta materia que se haya desarrollado en el país. El Consejo de Defensa de la Patagonia, anunció además acciones paralelas en España, Italia y Canadá, además del incremento de expediciones extremas a las zonas que buscan preservarse en Aysén.

Representantes de el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (Natural Resource Defense Council - NRDC), y de Ríos Internacionales (International Rivers - IR), ambas estadounidenses, son parte de la red internacional que ha alcanzado el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena - CDP, coordinación que impulsa la Campaña desde sus inicios a la que se han sumado más de 40 entidades nacionales, regionales e internacionales.

Juan Pablo Orrego, Coordinador de Ecosistemas manifestó su satisfacción por esta nueva visita de trabajo de nuestros colegas de Estados Unidos de las organizaciones NRDC e IR que demuestra sus compromiso con esta “causa épica”, esta campaña para salvar nuestra Patagonia de un proyecto industrial que pretende apropiarse de los ríos australes, que la constitución define como bienes nacionales de uso público.

En representación de Greenpeace España y Chile, Rodrigo Herrera, Director Ejecutivo de la organización en nuestro país dio a conocer el lanzamiento de la campaña en defensa de la Patagonia en España que se realizara entre el 5 y 8 de febrero en España, país de origen de Endesa. “Tenemos una agenda en donde nos reuniremos con aliados políticos y con el gobierno español, para hacer saber a Endesa que debe desistir de un proyecto que en su país jamás podrían llevar a cabo como pretender hacer en nuestra Patagonia”.

Finalmente Peter Lehner enfatizo la importancia de proteger la Patagonia como Biogema de la Humanidad “estamos convencidos que todo el mundo debería cambiar el sistema energético, como se ha comprobado en los estados de california. Asimismo, indico que los científicos a nivel mundial dan cuenta de que los efectos del cambio climático son globales, y en este sentido NRDC ha decidido impulsar un estudio energético”.

Entre un conjunto de actividades que están en curso, se informó que a fines de enero representantes del CDP estarán presentes con la Campaña en España e Italia y otras zonas de Europa en donde existe una enorme preocupación por el posible desastre que podrían ocasionar las hidroeléctricas. Particularmente, se quiere relevar que “si las trasnacionales se unen para depredar, los ciudadanos de la región, Chile y el mundo nos unimos para defender”.

En este contexto, se inició hoy también una expedición de expertos a la Patagonia, que incluye reuniones con organizaciones y habitantes locales, cuyos resultados concretos serán entregados públicamente al regreso de las actividades en la región prevista para el 1 de febrero.

Noticia tomada de Patagoniasinrepresas.cl. En su web puedes obtener mas información acerca de lo que esta sucediendo.

***

Junto con estas campañas, el CDP encargo estudios para ofrecer alternativas a la construcción de las represas. Gente de dos universidades participaran en el proyecto.

HidroAysén, nombre del la sociedad con que Endesa y Colbún presentan los proyectos de construcción de las represas, anuncio que entregaria su estudio de impacto medio ambiental en Marzo. Pero no es difícil imaginar que empresas como estas siempre manejan los resultados y sus interpretaciones como mas les convenga. El poder económico que tienen los hace ver casi invensibles.

Esperemos que todos los esfuerzos que se hacen logren hacer conciencia en nuestras autoridades, porque son ellas las principales responsables de obras como estas, y que por fin tengan la real voluntad de proteger el medio ambiente y no solo se quede escrito en el papel y sea dicho en discursos de buena voluntad.


2008 AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA

Photobucket


Las Naciones Unidas (ONU) ha declarado este 2008 como el año Internacional del Planeta Tierra. En el transcurso de éste se pretende crear conciencia a todas y cada una de las personas, educadas o no en el tema, sobre la importancia de aquel lugar en el que vivimos y al que solemos llamar Madre Tierra creando además el conocimiento necesario sobre porqué debemos cuidarla y cómo debemos cuidarla.




Por favor pincha los videos para verlos, Sólo te quitará unos minutos dejándote a cambio de ello una gran gratificación.
(si no puedes ver el vídeo pincha acá )


Objetivos

Este Planeta que nos vio nacer alberga una infinitud inimaginable de historias, vidas, muertes, secretos, errores que ni el más dedicado de los seres podría jamás llegar a imaginaro siquiera llegar a conocer en su totalidad. Es por esto que uno de los objetivos de este nombramiento es hacernos ver que debemos comenzar a preocuparnos, preguntarnos, informarnos y actuar para no lamentar luego el haber realizado algo de mala manera o sin las debidas precauciones.

Otro de sus objetivos es estimular el reconocimiento e importancia que tienen las geociencias para que podamos adquirir y tener en un futuro, el debido respeto y cuidado para con nuestro Planeta.


Comienzo de actividades

El lanzamiento Internacional de este se realizará los días 12 y 13 de febrero del presente año en la sede que la ONU tiene en Paris, Francia. Asistirán jefes de Estado, líderes de la industria, científicos y estudiantes, además cuenta con el apoyo de 80 países.




(si no puedes ver el video pincha acá)


En Chile

En nuestro país el Comité Nacional Chileno del Año Internacional del Planeta Tierra, que tendrá una campaña pronta a lanzarse marzo próximo, está conformado por las siguientes organizaciones y/o entidades:

Ministerio de Minería, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Sernageomin, Dirección General de Aguas, Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Instituto Geográfico Miliar (GIM), Servicio Hidrográfico de la Armada de Chile (SHOA), Programa Explora CONICYT, Sociedad Geológica de Chile, Academis Chilena de las Ciencias, Miembros del Congreso Nacional, Departamentos de Geofísica y Geología de la Universidad de Chile, Departamento de Geofísica y Geología de la Universidad Católica del Norte,Departamaneto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción, Corporación Nacional del Cobre (Codelco-Chile), Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y Consejo Minero.


Temas a Tratar

1. Aguas Subterráneas. Hacia su uso Sustentable.

2. Peligros Naturales. Minimizando el riesgo y maximizando la alerta.

3. Recursos. Hacia su uso sustentable.

4. Tierra Profunda. Desde el núcleo hasta la corteza

5. Océanos. Abismos del tiempo.

6. Tierra y Vida. Origen de la diversidad.

7. Cambio Climático. El registro en las rocas.

8. Suelos. La piel de
la Tierra

9. Tierra y Salud. Construyendo un ambiente más seguro y sustentable.

10. Megaciudades.






Fotografía: www.mundopoesia.com

PARTICIPANTES CONCURSO “FOTOGRAFÍA TUS VACACIONES”

En esta ocasión les mostraremos algunas de las fotografías que nos han ido llegando para participar en este concurso que estará abierto hasta el día 29 de febrero del presente año, a si es que si aún no sales de vacaciones recuerda llevar tu cámara y enviarnos a la vuelta las tres mejores fotografías de paisajes que hayas logrado tomar. Y si es que no saldrás no importa, puedes enviarnos un paisaje cualquiera, incluso de años anteriores, pues también corre.


Fotografías participantes:


1. "Playa"



Playa de la región de la Araucanía, novena región. Chile



Fotografía del 2007.







2. "Cordillera"



Región de la Araucanía, novena región, Chile



Fotografía del 2007







3. "Bosque Nativo"



Región Araucanía, novena región, Chile



Fotografía del 2007







4. "Saudades Do Meu Mar"



Mussulo - Luanda Angola.



Fotografia de 2005.



BASES
Durante esta época del año muchos comienzan a salir de vacaciones por lo que invitamos a todas aquellas personas que vayan a algún lugar o se queden en casa, a sacar la cámara fotográfica y salir en busca de algún paisaje de su agrado para fotografiarlo. El principal objetivo es que durante estas vacaciones no nos dediquemos solamente a la diversión, sino a darnos cuenta de los atractivos del lugar que escogimos o en el que nos encontramos sin haber salido de la ciudad. No importa el lugar, país, nacionalidad del participante o lengua, lo importante es que sea un paisaje que crea vale la pena mostrar.
Los siguientes son los requisitos de la fotografía


  1. Fotografía a color.



  2. Podrán participar fotografías de años anteriores.



  3. Debe ser de un paisaje natural.



  4. Nombre que se le da a la fotografía.

  5. Se podrán enviar hasta tres fotografías por concursante.


Requisitos extras


  1. Podrá participar cualquier persona chilena o extranjera que esté en posesión de alguna fotografía con las características señaladas anteriormente.



  2. Al enviar la fotografía por e-mail se debe señalar el año en que se la tomó, el lugar, ciudad, país y alguna otra característa que el concursante considere relevante sobre la fotografía.



  3. Nombre de la persona que tomó la fotografía, edad, país de origen y e-mail personal al cual dirigirse en caso de que su fotografía fuese la ganadora.



  4. E-mail debe indicar como asunto "Concurso Fotografía tus Vacaciones"Debe enviarse como archivo adjunto la fotografía.

Concurso


  1. Las fotografías se irán exponiendo en la medida en que nos las hagan llegar.



  2. Luego de la votación las siete fotografías ganadoras serán expuestas en el blog Estamos en Peligro! con una breve reseña hecha por el o la autor(a) en la que se indicará porqué se escogió aquella fotografía.

Fecha de Recepción / Votación


  1. Fecha de cierre del concurso es el viernes 29 de febrero del presente año (2008).



  2. Las votaciones se realizarán desde el día sábado 1 de marzo hasta el día viernes 7 de marzo votándo según el nombre de la fotografía.

E-mail para enviar las fotografías es estamosenpeligro@gmail.com

PAVIMENTANDO EL CAMINO HACIA EL SANTUARIO DE BALLENAS

Photobucket

Durante una reunión convocada por la Comisión de Medio Ambiente del Senado, los Legisladores apoyaron prohibir de manera definitiva la caza de cetáceos en el país y la Ministra de Medio Ambiente afirmó que en Chile nadie se opone a la causa de las ballenas.

Distintos sectores del gobierno y la sociedad civil acudieron ayer (08 de Enero) al Congreso Nacional invitados por la Comisión de Medio Ambiente del Senado, para discutir la política de conservación de cetáceos dentro de la jurisdicción marítima de nuestro país y escuchar las opiniones respecto de dos proyectos que apuntan a su protección y conservación. Éstas corresponden a dos mociones parlamentarias presentadas por los senadores Antonio Horvath (RN) y Alejandro Navarro (PS).

Las autoridades de gobierno que estuvieron presentes, manifestaron “su complacencia por las iniciativas legislativas presentadas por los senadores”, en palabras de la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte. En tanto, el Subdirector de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marítimos, Ministro Consejero, Fernando Danús, afirmó que “la cancillería da la bienvenida a cualquier iniciativa legal que tienda a aplicar las obligaciones que tenemos en el ámbito internacional”.

La protección de los cetáceos es un tema que cuenta un amplio consenso que viene manifestándose desde mediados de 2007 cuando las comunidades costeras y los pescadores artesanales comenzaron a solicitar un Santuario de Ballenas Nacional, iniciativa que inmediatamente fue impulsada por Centro de Conservación Cetacea, Centro Ecocéanos y CONAPACH y que actualmente cuenta con el apoyo de más de 100 organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil, así como de la Cámara de Diputados y la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

En la instancia, la directora ejecutiva de CCC, Elsa Cabrera, declaró que “estamos muy contentos y optimistas del trabajo que está realizando el Congreso a favor de la conservación de las poblaciones de ballenas en Chile y también para consolidar el derecho que tenemos como país de utilizar estas ballenas mediante metodologías no letales. Una ballena viva significa una gran cantidad de posibilidades de trabajo por ejemplo por la vía del turismo, educación y recreación”.

En tanto, el senador Alejandro Navarro afirmó que “estamos intentando que Chile lidere y no sólo que se oponga a la caza de ballenas. Aspiramos a que el Santuario de Ballenas exista, sea protegido y esté financiado, y que por cierto mientras Chile pueda liderar un mecanismo de protección, las posibilidades de ese santuario aumentan. (…) Afortunadamente la Subsecretaría de Pesca ya ha anunciado que está dispuesta a dar continuidad al decreto que fijó la moratoria por 30 años”.

Por su parte el Senador Antonio Horvath aseguró que “Chile tiene que ser un país pionero por la larga historia y por la larga costa que tenemos y desde luego que esta protección va a establecer un santuario en el país completo para la ballena (…). Tenemos que dar pasos más significativos para ser un ejemplo a nivel internacional”.

***

Alentadora Noticia extraída de Atina Chile, debemos estar a tentos a lo que estos politicos puedan hacer. En la foto aparace Santu la bellena simbólo de los voluntarios del Centro de Conservación Cetáceo.

CONTRIBUCIÓN DEL TRANSPORTE AL CAMBIO CLIMÁTICO



No es una revelación sorprendente que el auge de los medios de transporte desde los tiempos de la revolución industrial haya afectado negativamente a la salud del planeta en términos de su calentamiento global. Sin embargo, la contribución del transporte al cambio climático no había sido cuantificada con exactitud hasta el momento, hasta que un equipo de científicos del Centro de Investigación Climática y Medioambiental de la Universidad de Oslo en Noruega, ha publicado un exhaustivo estudio en el último número de la revista «PNAS», de la Academia Americana de Ciencias.



Un detallado examen cuantifica la incidencia del sector del transporte al calentamiento del planeta. En concreto, desde la era preindustrial hasta nuestros días, el transporte ha contribuido a liberar entre un 15 y un 30% de todo el CO2 y el O3 generado por el hombre.



Datos que Kioto no recoge



Estos dos gases, el anhídrido de carbono y el ozono troposférico, han sido por este orden los principales y más dañinos contribuyentes de los vehículos al efecto invernadero.



El dióxido de carbono procede de la combustión de hidrocarburos, mientras que el ozono troposférico es lo que se conoce como un «contaminante secundario», liberado a la atmósfera a partir de las reacciones que se dan con los óxidos de nitrógeno. La importancia de los resultados está en que el Protocolo de Kioto no cubre este tipo de contaminación, así como la que se produce por la acción de otros gases como el CO o los óxidos de nitrógeno, no contemplados en en Kioto.



En cuanto a sectores, el estudio señala al transporte por carretera como el mayor contribuyente al calentamiento desde finales del XIX, seguido de la aviación. Otros medios, como el tren, han reducido su influencia durante los últimos años. Por último, los investigadores han hallado también que el transporte marítimo contribuye a «enfriar» a medio plazo el planeta por su emisión de gases que reflejan la radiación solar, como el SO4 o el CO.



Noticia extraida de www.abc.es.





Al parecer el tranporte había logrado esquivar las observaciones mas específicas, curioso siendo de conocimiento básico que es el principal consumidor de combustibles. Veremos que sucede al haber un estudio detrás, aunque la solución sería inviable en estos momentos, dejar de moverse. ¿Es una utopía el pensar en dejar de contaminar con nuestros vehículos?.

CONCURSO "FOTOGRAFÍA TUS VACACIONES"



Durante esta época del año muchos comienzan a salir de vacaciones por lo que invitamos a todas aquellas personas que vayan a algún lugar o se queden en casa, a sacar la cámara fotográfica y salir en busca de algún paisaje de su agrado para fotografiarlo. El principal objetivo es que durante estas vacaciones no nos dediquemos solamente a la diversión, sino a darnos cuenta de los atractivos del lugar que escogimos o en el que nos encontramos sin haber salido de la ciudad. No importa el lugar, país, nacionalidad del participante o lengua, lo importante es que sea un paisaje que crea vale la pena mostrar.
Los siguientes son los requisitos de la fotografía


  1. Fotografía a color.



  2. Podrán participar fotografías de años anteriores.



  3. Debe ser de un paisaje natural.



  4. Nombre que se le da a la fotografía.



  5. Un Máximo de tres fotografías por participante.

Requisitos extras


  1. Podrá participar cualquier persona chilena o extranjera que esté en posesión de alguna fotografía con las características señaladas anteriormente.



  2. Al enviar la fotografía por e-mail se debe señalar el año en que se la tomó, el lugar, ciudad, país y alguna otra característa que el concursante considere relevante sobre la fotografía.



  3. Nombre de la persona que tomó la fotografía, edad, país de origen y e-mail personal al cual dirigirse en caso de que su fotografía fuese la ganadora.



  4. E-mail debe indicar como asunto "Concurso Fotografía tus Vacaciones"Debe enviarse como archivo adjunto la fotografía.

Concurso


  1. Las fotografías se irán exponiendo en la medida en que nos las hagan llegar.



  2. Luego de la votación las siete fotografías ganadoras serán expuestas en el blog Estamos en Peligro! con una breve reseña hecha por el o la autor(a) en la que se indicará porqué se escogió aquella fotografía.

Fecha de Recepción / Votación


  1. Fecha de cierre del concurso es el viernes 29 de febrero del presente año (2008)



  2. Las votaciones se realizarán desde el día sábado 1 de marzo hasta el día viernes 7 de marzo votándo según el nombre de la fotografía.

E-mail para enviar las fotografías es estamosenpeligro@gmail.com